Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Derivados

 

 Metodología

Los precios de liquidación diaria de todas las Series de contratos de futuros vigentes serán determinados por CCLV como el promedio ponderado de los precios obtenidos de las transacciones de contratos de futuros celebradas durante una determinada franja horaria de la sesión de negociación, conforme al horario definido en las especificaciones de cada contrato de futuros, bajo la siguiente fórmula.

 

Donde:

  • PLt : Precio/Tasa de liquidación diaria del contrato de futuro en el día t.
  • n : Número de transacciones celebradas durante una determinada franja horaria de la sesión de negociación.
  • Pi : Precio/Tasa futuro pactado en la i-ésima transacción.
  • Ci : N° de contratos negociados en la i-ésima transacción.

En el evento que la CCLV determine que el precio de liquidación diaria obtenido mediante la metodología anterior no sea representativo del valor de mercado de una serie, utilizará precios obtenidos mediante metodologías alternativas. Así, los precios de liquidación diaria serán determinados por CCLV sobre la base de las siguientes metodologías, aplicadas en orden de prioridad:

a) Precio Transaccional

El precio de liquidación diaria podrá ser determinado como el promedio ponderado de los precios obtenidos de las transacciones de contratos de futuros, celebradas durante una determinada franja horaria distinta a la señalada previamente.

El cálculo del precio de liquidación diaria a través de esta metodología, se rige por la siguiente fórmula:

 

Donde:

  • PLt : Precio/Tasa de liquidación diaria del contrato de futuro en el día t.
  • n : Número de transacciones celebradas durante una determinada franja horaria de la sesión de negociación, previa a la señalada conforme al horario definido en cada contrato de futuros.
  • Pi : Precio/Tasa futuro pactado en la i-ésima transacción.
  • Ci : N° de contratos negociados en la i-ésima transacción.

b) Homologación de Precios

La homologación de precios corresponde a la utilización de precios de instrumentos derivados similares en términos de plazos, moneda y activo subyacente, a partir de los cuales se determinará el precio de liquidación diaria. Los precios utilizados podrán corresponder a valores obtenidos de las órdenes de compensación ingresadas durante el día de cálculo, o de valores provenientes de otros mercados líquidos.

Para todos los contratos de futuros referenciados al mismo activo subyacente y fecha de vencimiento, pero con distinto lote padrón, un precio de liquidación diaria podría ser aplicable a todos los contratos que cumplan con las condiciones mencionadas previamente.

c) Valoración Teórica por modelación

El precio de liquidación diaria podrá ser determinado a partir de la estimación de un precio teórico mediante modelos de valoración, que podrán variar dependiendo del activo subyacente, plazo y moneda del contrato de futuro respectivo.

Dado que el precio de liquidación diaria corresponde al valor que se habría obtenido en un intercambio libre motivado por las condiciones del mercado, la valoración a través de modelos incorpora los factores que el mercado normalmente habría considerado para establecer el precio para un instrumento derivado de las mismas características en cuanto a estructura de flujos, tasa de interés, monedas, etc.

La valoración teórica por modelación de un precio futuro, utilizada para calcular el precio de cada tipo de futuro considera lo siguiente:

 

Donde:

  • F0= Precio de liquidación del contrato de futuros sobre el activo subyacente IPSA en el día t.
  • S0= Precio de cierre del activo subyacente IPSA establecido por la Bolsa de Comercio de Santiago, mediante el procedimiento que esté vigente en dicho mercado de contado.
  • rd= Tasa de Interés, obtenida a partir de la curva cero de la tasa de interés interbancaria de equilibrio.
  • T = Número de días por vencer del Contrato de Futuro.
  • t = Día de la valuación o de liquidación.;
 

Donde:

  • F0 = Precio de Liquidación del Contrato Futuro sobre el activo subyacente Dólar en el día t.
  • S0= Tipo de cambio spot del día t, (publicado por el Banco Central de Chile).
  • rd = Tasa de Interés, obtenida a partir de la curva cero de la tasa de interés interbancaria de equilibrio.
  • rf  = Tasa de rendimiento extranjera Implícita observada el día t, para el plazo de vigencia del futuro.
  • T  = Número de días por vencer del contrato de futuro.

CCLV podrá reservarse el derecho de determinar un precio de liquidación diaria mediante metodologías alternativas a las mencionadas, en el caso que considere que dichos precios no son representativos bajo condiciones de alta volatilidad, de volúmenes de órdenes de compensación anormales, o ante alguna información o noticia de la situación del sistema financiero nacional como internacional que pudiese incidir en la determinación del precio de liquidación diaria, representando esto un riesgo financiero para la entidad de Contraparte Central. En dicho caso, se informará el hecho a la Superintendencia de Valores y Seguros el día hábil siguiente de ocurrido.

Metodologías alternativas

CCLV publicará mensualmente un Informe Metodológico CCLV-Derivados, donde presentará los métodos de cálculo que se utilicen para la determinación de precios de liquidación diaria de contratos futuros, junto a los parámetros específicos que se empleen, en caso que dichas metodologías sean distintas de las descritas previamente.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​