Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Derivados

 

 Garantías

CCLV exigirá garantías a cada Agente, con el propósito de cubrir el riesgo emanado de las ganancias o pérdidas producidas y del riesgo de los contratos abiertos vigentes durante cada día de operación.

Las garantías exigidas deberán cubrir al menos las pérdidas, producto del riesgo de reemplazo que se podría materializar ante el eventual incumplimiento de las obligaciones de un Agente, bajo condiciones normales de volatilidad de mercado. Se define como el mayor valor entre el cálculo de la garantía mínima y la garantía corriente determinada por la metodología Value at Risk, más la garantía adicional.

Adicionalmente, existe un fondo de garantías mutual exclusivo para instrumentos derivados constituido por el aporte proporcional de los Agentes Liquidadores, cuyo objeto es cubrir las dos mayores pérdidas potenciales no cubiertas por las garantías corrientes individuales requeridas, considerando condiciones de mercado extremas con una razonable probabilidad de ocurrencia.

Para cubrir las exigencias de garantías y el aporte al fondo de garantías, los Agentes deberán constituir en CCLV valores y/o dinero en efectivo. Las garantías enteradas deberán cumplir con los siguientes criterios de diversificación:

Instrumento Diversificación Observaciones
$CLP - $USD 30%-100%  
IRF – IIF Tesorería – BCCh – IRF Extranjeros 30%-100%  
FII AA+ 0%-20% Instrumentos de un mismo emisor no pueden superar 4%​
Acciones con presencia bursátil 0%-20% Instrumentos de un mismo emisor no pueden superar 4%
IIF N-1 0%-70% Instrumentos de un mismo emisor no pueden superar 20%
​​​​​