Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Sistemas

 

 Sistema de Contraparte Central

Compensación y Liq​uidación de Renta Variable con Condición de Liquidación Contado Normal


Comunicación de órdenes de co​mpensación

La CCLV recepciona de las bolsas de valores información ​continua de las operaciones bursátiles de acciones, cuotas de fondos de inversión y opciones de suscrip​ción, efectuadas en los sistemas de negociación de las bolsas, las que ingresarán en forma automática e inmediata después de realizada la operación. Estas operaciones dan origen a las órdenes de compensación que se ingresan a los sistemas de la CCLV.

La orden de compensación contiene información que permite identificar detalles de la operación y los Agentes involucrados, como por ejemplo: fecha y hora de negociación, tipo de valor (instrumentos de renta variable), nemotécnico, precio (en pesos), cantidad de títulos, monto (en pesos), Agente Liquidador/ Agente Liquidador Indirecto punta compradora, Agente Liquidador/ Agente Liquidador Indirecto punta vendedora, condición de liquidación y fecha de liquidación, bolsa de la cual proviene la operación.

Ingreso de órdenes de compensación

Los Agentes Liquidadores y Agentes Liquidadores Indirectos estarán habilitados en el sistema de la CCLV para ingresar órdenes de compensación, siempre que éstos no se encuentren suspendidos. Con el ingreso, las órdenes de compensación quedarán registradas en la CCLV a nombre del Agente a través del cual se liquidarán.

Cálculo de saldos y posiciones netas

El sistema de información de CCLV, realiza en línea el cálculo de netos de las órdenes de compensación ingresadas, calculando en tiempo real las posiciones netas por instrumento y los saldos netos financieros de cada Agente Liquidador y Agente Liquidador Indirecto.

En el proceso de cálculo de posiciones netas se netean de manera multilateral las órdenes de compensación ingresadas de un instrumento en los sistemas de la CCLV. Para el Agente Liquidador y el Agente Liquidador Indirecto el neto de instrumentos multilateral de cada instrumento corresponde a la diferencia en unidades de títulos a liquidar de sus operaciones de compra y sus operaciones de venta con todas sus contrapartes.

En el proceso de cálculo de saldos netos se netean financieramente de manera multilateral las órdenes de compensación ingresadas. Para el Agente Liquidador y Agente Liquidador Indirecto, el neto financiero multilateral corresponde a la diferencia en pesos entre los totales a liquidar de sus operaciones de venta y compra con todas sus contrapartes.

En esta etapa, una orden de compensación podrá ser asignada por un Agente Liquidador a otro Agente Liquidador o Agente Liquidador Indirecto, el cual deberá confirmar dichas asignación. En la medida que estas órdenes de compensación son confirmadas se incluyen en el cálculo de netos del Agente asignado, restándose de los cálculos de netos del Agente que las asignó. Si las órdenes asignadas no son confirmadas, se mantienen en el cálculo de netos del Agente Liquidador a través del cual ingresaron originalmente dichas órdenes.

Aceptación de órdenes de compensación

La aceptación corresponde al proceso mediante el cual las órdenes de compensación de los Agentes Liquidadores y Agentes Liquidadores Indirectos ingresadas adquieren el estado de firmes e irrevocables. A partir de este momento, la CCLV se constituye irrevocablemente en acreedora y deudora de los derechos y obligaciones que deriven de las órdenes de compensación aceptadas por el sistema.

El procedimiento para la aceptación de órdenes de compensación se basa en el nivel de garantías exigidas y enteradas, calculado sobre las posiciones y saldos netos y el nivel de riesgo de éstos. Por cada orden de compensación ingresada se verifica su impacto en el nivel de garantías exigidas y enteradas, y su diferencia, situación que es monitoreada en forma permanente.

En el evento que la CCLV requiere al Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto enterar mayores garantías para cubrir su déficit, la CCLV realiza las gestiones para que se ajuste a los nuevos niveles exigidos en el plazo definido por la CCLV. Si el Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto no entera el déficit de garantías exigido en el plazo definido por la CCLV, no se aceptan las órdenes cuyas garantías exigidas sean por un monto equivalente al déficit de garantías que presenta en sus saldos de liquidación, quedando éstas en estado de rechazadas. Las órdenes son sacadas del sistema y deben ser liquidadas por las partes que participaron en la operación, sin la participación de la CCLV.

Al término del proceso de aceptación, la CCLV comunica a través de sus sistemas los saldos y posiciones netos que los Agentes Liquidadores y Agentes Liquidadores Indirectos deberán liquidar.

Liquidación de saldos y posiciones

El proceso de liquidación que extingue saldos y posiciones pendientes de liquidar de Agentes Liquidadores y Agentes Liquidadores Indirectos con la CCLV, se realiza bajo el cumplimiento del principio de entrega contra pago, esto es que la CCLV entrega el efectivo y los valores a los Agentes, siempre que éstos cumplan con sus obligaciones.

Para eliminar el riesgo de principal, la CCLV no entrega los valores o efectivo respectivos a los Agentes que presenten posiciones o saldos incumplidos, hasta la resolución de dichos incumplimientos.

Proceso de cobertura de saldos y posiciones

  • Desde el momento en que sean declarados los saldos y posiciones netas pendientes de liquidar y hasta una hora fija en el día de liquidación, los Agentes con​ saldo neto deudor deben transferir desde sus cuentas corrientes bancarias, a través del sistema LBTR los fondos requeridos a la cuenta corriente de la CCLV en el Banco Central de Chile, de tal manera que estos fondos sean abonados y se encuentren disponibles en dicha cuenta a más tardar a la hora señalada por la CCLV.

  • Asimismo, los Agentes con posiciones netas vendedoras deben disponer de los instrumentos o valores respectivos en su cuenta de depositante del DCV a más tardar a la misma hora señalada en el punto anterior.

  • Proceso de complemento de saldos y posiciones no cubiertos

  • Si al finalizar el proceso de cobertura algún Agente presenta posiciones netas vendedoras no cubiertas, la CCLV activa de inmediato el sistema de préstamo de valores, con el objeto de completar la posición incumplida antes del proceso de verificación de saldos y posiciones.

  • De existir incumplimiento de efectivo durante este proceso y antes del inicio de la verificación de saldos y posiciones, para cubrir dicho déficit la CCLV puede utilizar las garantías en exceso del Agente liquidador/Agente Liquidador Indirecto incumplidor considerando el efectivo enterado o realizando operaciones de venta con compromiso de retrocompra con los instrumentos correspondientes.

  • De persistir el déficit de efectivo, la CCLV instruye el pago desde sus cuentas corrientes bancarias a la cuenta corriente que mantiene en el Banco Central con el objeto de completar los saldos faltantes para efectuar la liquidación.

  • Finalizado el proceso de complemento, los Agentes Liquidadores/Agentes Liquidadores Indirectos que no enteren los valores y/o efectivo, deberá enterarlos en la CCLV a la brevedad durante el día de liquidación, con el objeto de cubrir los saldos y posiciones incumplidas, devolver los préstamos y/o se reembolse de los recursos financieros aportados. No obstante lo anterior, la CCLV retiene, en forma total o parcial, las posiciones compradoras y saldos acreedores del Agente que registre saldos y/o posiciones incumplidos, con el propósito de respaldar o garantizar operaciones de financiamiento y los recursos y líneas de crédito de la CCLV, utilizados para cubrir dichos incumplimientos durante este proceso. Asimismo, la CCLV no permite el retiro de las garantías enteradas por el Agente incumplidor mientras existan saldos y/o posiciones incumplidos.

  • En el evento que los saldos y/o posiciones incumplidas que han sido cubiertas por la CCLV no sean enterados por el Agente incumplidor, la CCLV podrá vender las posiciones y enajenar las garantías retenidas y el fondo de garantías conforme a los procedimientos descritos en el proceso de liquidación extraordinaria, con el objeto de cubrir los saldos y/o posiciones aportados por la CCLV.

  • Proceso de verificación de saldos y posiciones

    Al término del proceso de complemento de saldo y posiciones no cubiertos y previo al inicio del proceso de liquidación, la CCLV procede a verificar los saldos y las posiciones cuyo efectivo e instrumentos se encuentren disponibles en la cuenta corriente de la CCLV en el Banco Central de Chile y en las cuentas de retención del DCV.

    Las posiciones compradoras o saldos acreedores que se vean afectadas por las posiciones netas vendedoras cuyos instrumentos no se encuentren en la cuenta de retención en el DCV o por aquellos saldos cuyo efectivo no esté depositado en la cuenta corriente de la CCLV en el Banco Central de Chile, pasan al proceso de liquidación extraordinaria de valores.

    La CCLV retiene, en forma total o parcial, las posiciones compradoras y/o saldos acreedores del Agente Liquidador que registre saldos y/o posiciones incumplidos y no permite el retiro de las garantías enteradas por éste. Lo anterior, con el objetivo respaldar la obtención de préstamo de valores, operaciones de venta con compromiso de retrocompra, como también aportar los recursos necesarios para cubrir las obligaciones que resulten durante y al término del proceso de liquidación extraordinaria.

    Proceso de liquidación de saldos y posiciones (Horario de liquidación)

    Al término del proceso de verificación, la CCLV liquida de manera simultánea los saldos y posiciones cubiertas:

  • Liquidación de saldos: transferencia, a través de instrucciones de pago al sistema LBTR, de los fondos desde la cuenta corriente de la CCLV en el Banco Central de Chile a las respectivas cuentas corrientes bancarias de los Agentes Liquidadores/Agentes Liquidadores Indirectos con saldo neto acreedor.

  • Liquidación de posiciones: transferencia, a través de una instrucción en los sistemas del DCV, de los valores desde la cuenta de depositante del Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto con posiciones netas vendedoras a la cuenta de depositante para efectos de liquidación que mantiene la CCLV en el DCV y, desde dicha cuenta a la cuenta del Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto con posiciones netas compradoras.

Por medio de la verificación de la ejecución de los procesos anteriores en los sistemas administrados por el Banco Central y el DCV respectivamente, se da por finalizado el proceso de liquidación.

Proceso extraordinario de liquidación

El procedimiento extraordinario de liquidación tiene por objetivo gestionar y resolver los saldos y/o posiciones afectados por incumplimientos por parte de Agentes Liquidadores y/o Agentes Liquidadores Indirectos.

El periodo extraordinario para liquidar incumplimientos no puede extenderse más allá de las 12:00 horas del día hábil siguiente de la liquidación ante incumplimientos por falta de efectivo y de cuatro días hábiles posteriores a la fecha de liquidación original, ante la falta de valores.

La CCLV continuará incorporando los saldos y posiciones incumplidos automáticamente a los siguientes procesos de cálculo de garantías corrientes durante todo el período que dure el incumplimiento.

Ante una falta de efectivo

El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto incumplidor por falta de efectivo debe realizar todas las gestiones necesarias para enterar la totalidad de sus saldos incumplidos, efectuando los abonos correspondientes a la cuenta corriente de la CCLV en el Banco Central de Chile. Si el Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto incumplidor entrega dicho efectivo a la CCLV antes de las 12:00 horas del día hábil siguiente al día de la liquidación, la CCLV realiza inmediatamente la transferencia de efectivo a las contrapartes afectadas y se paga por el uso de recursos propios o de terceros, sujeto a los horarios del sistema LBTR, procediendo a la extinción de las obligaciones relacionadas.

La CCLV puede vender los valores retenidos y/o garantías enteradas del Agente Liquidador o Agente Liquidador Indirecto o ambos, según corresponda, con el propósito de obtener el efectivo requerido para liquidar los saldos incumplidos y las obligaciones con la CCLV.

Si no se logra recaudar los fondos necesarios para cubrir el saldo de efectivo faltante y las multas por concepto de incumplimiento, se utilizan los activos enterados en el fondo de garantías, por el monto faltante. Si aún existiera déficit después de las acciones tomadas, la CCLV hará uso de los activos enterados en el fondo de reserva y luego de su patrimonio, para pagarle a los Agentes afectados.

Una vez recaudado los fondos necesarios para la liquidación de las obligaciones incumplidas, la CCLV realiza inmediatamente los abonos correspondientes desde la cuenta corriente de la CCLV en el Banco Central a la cuenta corriente bancaria del Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto afectado, sujeto a los horarios del sistema LBTR, procediendo a la extinción de las obligaciones relacionadas.

Todo lo anterior no es impedimento para que la CCLV pueda liquidar los saldos incumplidos a más tardar a las 12:00 horas del día hábil siguiente de la fecha original de liquidación.

No obstante, si al final del día de liquidación, el Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto no ha cumplido con sus saldos en efectivo frente a la CCLV, ésta ese mismo día solicitará a las bolsas de valores la suspensión en los sistemas de negociación.

Ante una falta de valores

Si una posición se encuentra incumplida por falta de valores el día de liquidación, la CCLV continuará gestionando un préstamo de valores a favor del Agente que presenta el incumplimiento, hasta las 12:00 horas del día hábil siguiente con el objeto de obtener los valores faltantes y liquidar dicho saldo.

A partir de las 12:00 horas del día hábil siguiente de la liquidación, la CCLV activa el mecanismo de recompra de valores a nombre del Agente que presenta el retraso para su entrega a la parte compradora, sin perjuicio de continuar intentando obtener el préstamo de valores señalado. Para el proceso de recompra de valores, la CCLV entrega una orden de compra a un corredor de bolsa para que sea ejecutada en bolsa a nombre de la CCLV.

Por tanto, a partir de las 12:00 horas y durante el proceso extraordinario de liquidación, el cual puede extenderse hasta el horario de cierre del mercado bursátil del cuarto día hábil posterior a la fecha original de liquidación, existirán las siguientes opciones para resolver el incumplimiento:

  1. Continuar realizando las gestiones de préstamo de los valores.

  2. Recomprar los valores a nombre del Agente que presentó el retraso.

  3. Activar el mecanismo de liquidación por indemnización financiera, una vez que el intento de recompra haya sido realizado sin éxito por un período de al menos 60 minutos a partir de las 12:00 horas del día hábil siguiente a la fecha original de liquidación.


No obstante lo anterior, en el evento que exista acuerdo de la parte afectada, la CCLV podrá combinar la implementación de una o más de las opciones señaladas anteriormente para liquidar extraordinariamente la posición incumplida, inmediatamente después que la parte afectada haya solicitado la aplicación de éste procedimiento.

En el periodo extraordinario de liquidación por falta de valores, la CCLV puede utilizar los saldos retenidos y/o vender los valores retenidos y las garantías enteradas del Agente Liquidador y/o Agente Liquidador Indirecto, para financiar las opciones utilizadas para resolver el incumplimiento de valores y las obligaciones con la CCLV.

La venta se realiza dando una instrucción a uno o más corredores para que sea ejecutada a la brevedad a través del mercado bursátil, hasta por el monto que sea necesario para cubrir el saldo de efectivo faltante y las multas por concepto de incumplimiento. Los saldos incumplidos se liquidan de forma inmediata una vez recibidos los dineros de dicha venta, de acuerdo a las condiciones de liquidación de las operaciones en bolsa.

Si no se hubiese logrado recaudar los fondos necesarios para cubrir el saldo de efectivo faltante y las multas por concepto de incumplimiento, se utilizarán los activos enterados en el fondo de garantías, por el monto faltante. Si aún existiera déficit después de las acciones tomadas, la CCLV hará uso de los activos enterados en el fondo de reserva, procediendo a la venta de los valores que lo conforman.

Una vez reunidos los instrumentos necesarios para la liquidación de las posiciones incumplidas y obligaciones con la CCLV, ésta realiza inmediatamente en el DCV las transferencias correspondientes desde la cuenta de depositante de la CCLV a la cuenta de depositante del Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto afectado, sujeto a los horarios del sistema del DCV, procediendo a la extinción de las obligaciones relacionadas.

En el evento de liquidación por indemnización financiera, una vez recaudado los fondos necesarios para la liquidación de las obligaciones incumplidas, la CCLV realiza inmediatamente los abonos correspondientes desde la cuenta corriente de la CCLV en el Banco Central a la cuenta corriente bancaria del Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto afectado, sujeto a los horarios del sistema LBTR, procediendo a la extinción de las obligaciones relacionadas.

En el caso que la posición incumplida se resuelve por indemnización financiera, el Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto con derecho a recibir valores, está obligado a recibir el efectivo.

En virtud de la liquidación por indemnización financiera, se dan por extinguidas las obligaciones sobre las posiciones incumplidas tanto para el Agente comprador como vendedor.

Para mayor información, descargar Sección C, Sistema de Contraparte Central.pdf​​​​​​​​​​

​​​​​​

¿Quieres aprender más?

Infórmate aquí

Capacitación

¿Quiénes son los agentes de la CCLV?

Infórmate en

Agentes