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La Empresa

 

 Continuidad de Negocios



CCLV, Contraparte Central S.A. para cumplir con el objetivo de asegurar la continuidad operacional de la empresa ha definido y desarrollado un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN), el cual tiene como propósito comprometer esfuerzos y poner en práctica procedimientos de continuidad que resguarden el cuidado de las personas, activos de información y procesos críticos del negocio, contra eventos de desastres o fallas mayores y de las posibles consecuencias que de ellos deriven, producto de la no disponibilidad de los recursos de la organización y/o los componentes necesarios para la prestación de sus servicios críticos.

El SGCN de CCLV sigue los lineamientos establecidos por estándares internacionales en materias de continuidad de negocio y está compuesto en su estructura central por cinco documentos relevantes:

  • Política de Continuidad de Negocio: Establece las directrices generales de la gestión de continuidad de negocio, como su alcance, lineamientos y objetivos de la gestión, principales roles y responsabilidades. Esta Política es aprobada por el Directorio de CCLV.
  • Plan de Continuidad de Negocio (PCN): Tiene por finalidad documentar las estrategias de respuesta y los planes de recuperación de los servicios, de manera de reducir el impacto de una amenaza sobre la infraestructura y recursos necesarios para proveer los servicios críticos.
  • Análisis de Impacto de Negocio (Business Impact Assessment - BIA): Identifica los servicios críticos del negocio y las amenazas que puedan afectarlo, considerando los posibles efectos de dichas amenazas sobre la disponibilidad y desempeño de los servicios y el cumplimiento normativo, entre otros.
  • Plan de Gestión de la Continuidad de Negocio: Establece la metodología para desarrollar los elementos que componen la gestión de continuidad del negocio.
  • Plan de Gestión de Crisis: Define la planificación operativa de cómo gestionar eventos de crisis dentro de la empresa y la comunicación con Agentes Liquidadores, Agentes Liquidadores Indirectos, entidades fiscalizadoras, proveedores críticos y el mercado en general.

Como parte del SGCN se considera la ejecución de un Programa de Gestión de Pruebas, el cual establece las actividades mínimas necesarias para los ejercicios de escritorio y tecnológicos que realice la CCLV con el objetivo de asegurar que la implementación del SGCN sea efectiva ante la ocurrencia de un evento catastrófico o de falla mayor.

A continuación se presenta el documento que define los lineamientos principales acerca del SGCN de la empresa:

Lineamientos generales de la continuidad de negocio de CCLV

Los elementos que componen el SGCN de CCLV fueron revisados por Deloitte, empresa de auditoría externa con amplia experiencia y profesionalismo en consultoría, de acuerdo al marco de revisión aplicado que consideró el seguimiento del estándar BS 25999 y estándares de la industria financiera en materias de gestión de continuidad de negocio.

En el evento de requerir mayor información de la documentación asociada al SGCN, debe dirigirse directamente a las oficinas de CCLV, coordinando previamente una visita al teléfono (56 2) 2399 3380.​​

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