Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Derivados

 

 Compensación y Liquidación

Ciclo operativo

Comunicación de órdenes de compensación

El siguiente diagrama describe las etapas del proceso de compensación y liquidación de instrumentos derivados, cuyo inicio está marcado por la generación de una operación en el mercado de futuros, para luego terminar en la liquidación de las ganancias o pérdidas que se produzcan durante la vigencia del contrato de futuros negociado y en la fecha de vencimiento del mismo.

 

Ingreso, registro y aceptación

Las órdenes de compensación de instrumentos derivados provenientes de operaciones realizadas en los sistemas de negociación de la Bolsa de Santiago, son ingresadas y registradas en el Sistema de Contraparte Central de forma continua. Dicho registro es realizado en línea, a nombre de cada Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto responsable por cada orden.

De forma simultánea con el ingreso y registro, se realiza el proceso de aceptación, y es a partir de dicho momento que las órdenes de compensación adquieren el estado de firmes e irrevocables. No obstante lo anterior, las órdenes de compensación podrán ser anuladas y modificadas a través de los sistemas de la Bolsa de Santiago con la autorización de CCLV, sólo durante el día de negociación y hasta un horario definido por Comunicación Interna.

Asignación

La asignación corresponde al proceso de identificación del cliente final que mantendrá contratos abiertos de futuros registrados en CCLV a través del Agente. De esta manera, es el Agente quien provee la asignación de los contratos involucrados en una orden de compensación, ya sea determinando que uno o más contratos de futuros son registrados a cuenta del propio Agente o a cuenta de alguno de sus Comitentes. Dicha asignación puede ser realizada sobre una orden de compensación de forma total o parcial.

Si al final del día y hasta una hora definida por Comunicación Interna una orden de compensación presenta contratos sin asignar, éstos serán automáticamente asignados a la cuenta propia del Agente responsable de ellos.

Por último, cabe señalar que las órdenes de compensación podrán ser reasignadas durante el día por el Agente, siempre que la asignación previa no haya sido asignada a la cuenta propia.

Compensación

El proceso de compensación comprende el cálculo de netos de contratos abiertos por cada Serie registrada en el sistema según su asignación y el cálculo de netos de los saldos en efectivo originados por las ganancias o pérdidas que se produzcan por cada contrato abierto de futuros.

El cálculo de contratos abiertos netos corresponde a la diferencia entre los contratos abiertos de compra y los contratos abiertos de venta de una Serie registrados en cada cuenta, ya sea en cuenta propia del Agente o en la cuenta de uno de sus comitentes.

Por su parte, el cálculo de saldos netos se obtiene como la suma de las ganancias o pérdidas originadas de todas las Series registradas en cada cuenta, considerando que éstas se obtienen del diferencial entre el precio de cada contrato abierto y el precio de liquidación diaria. De esta forma, el saldo neto de un Agente, corresponderá a la suma del saldo neto obtenido por los contratos abiertos por cuenta propia y por cada uno de sus comitentes.

Al final de cada día, los saldos netos calculados para cada Agente adquirirán el estado de “Pendientes de liquidar”, a la espera de su liquidación al día siguiente, en el respectivo proceso de liquidación. Dicho cálculo se mantendrá durante todo el periodo de vigencia de un contrato de futuros y hasta en la fecha de vencimiento inclusive, obligándose a cada Agente a liquidar con CCLV las ganancias o pérdidas obtenidas por sus contratos abiertos durante todos los días de vigencia de éstos. No obstante, un Agente podrá liquidar anticipadamente dichas obligaciones cerrando sus contratos abiertos a través del mercado.

Liquidación

La liquidación de los saldos netos acreedores y deudores de los Agentes se realizará al día hábil siguiente de calculados a través del respectivo proceso de liquidación, cuyo horario límite de cobertura de saldos netos deudores corresponde a las 12:00 hrs. Dicha cobertura deberá ser realizada de forma independiente a la cobertura asociada a la compensación y liquidación de instrumentos de renta fija e intermediación financiera con condición de liquidación PM.

Si un Agente no cumple con su obligación de entero de efectivo durante el proceso de cobertura, CCLV informará inmediatamente dicho incumplimiento a la SVS y a las bolsas de valores, al mismo tiempo que no permitirá el retiro de garantías enteradas por el Agente y será objeto de las medidas disciplinarias establecidas en las Normas de Funcionamiento de CCLV.

Horarios

La siguiente tabla informa los horarios de los principales procesos asociados a la compensación y liquidación de instrumentos derivados:

Procesos Horarios
Asignación de contratos abiertos hasta las 19:00 hrs
Liquidación: Cobertura hasta las 12:00 hrs
Liquidación: Complemento de 12:00 hrs a 13:00 hrs
Liquidación: Verificación de 13:00 hrs a 13:15 hrs
Liquidación de saldos de 13:15 hrs a 13:45 hrs
Liquidación extraordinaria de 13:15 a 12:00 hrs del día siguiente
Transferencia de contratos abiertos hasta las 17:30 hrs
​​​​​​​​​​​​