Requisitos de acreditación
 
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 Agente Liquidador

 
 
Agente Liquidador
 
Un Agente Liquidador de la CCLV es un miembro directo de un sistema de compensación y liquidación administrado por la CCLV, responsable por la liquidación de todas las órdenes de compensación aceptadas, ingresadas a nombre propio y por sus Agentes Liquidadores Indirectos.
Pueden ser Agentes Liquidadores las entidades que tengan la condición de corredores de bolsa de valores, agentes de valores, bancos, corredores de bolsas de productos, o aquellas que autorice la Superintendencia, en el marco de sus facultades.
Para constituirse como Agente Liquidador de uno o más de los sistemas administrados por la CCLV, las entidades deben cumplir con los siguientes requisitos:
 
Requisitos generales
  1. Presentar una solicitud por escrito a la CCLV, para ser acreditado como Agente Liquidador de uno o más de los sistemas administrados por la sociedad.
  2. Entregar información que acredite la existencia legal de la entidad, RUT, representante legal, datos relativos al domicilio legal en el cual recibirán cualquier notificación relacionada con la CCLV, así como cualquier otra información que le sea solicitada por la CCLV.
  3. Mantener una cuenta de depositante en el DCV habilitada permanentemente e informar los datos relacionados a su identificación en la empresa de depósito.
  4. Mantener una cuenta corriente en al menos dos empresas bancarias participantes del sistema LBTR e informar los datos relacionados a su identificación en cada una de ellas. Estas empresas bancarias deben poseer en todo momento un reporte de índice de adecuación de capital no inferior a 10% de sus activos ponderados por riesgo y una clasificación de riesgo para sus depósitos a plazo menores a 1 año en Nivel 1 o superior, por al menos 2 empresas clasificadoras de riesgo de las inscritas en el registro de la Superintendencia de Valores y Seguros.
  5. Presentar copia de los últimos estados financieros auditados por Empresas de Auditoría Externa inscritas en el Registro de Empresas de Auditoría Externa de la Superintendencia de Valores y Seguros, así como del último trimestre del año en curso.
  6. Firmar el Contrato de Adhesión establecido en el anexo I de esta Sección.
Requisitos patrimoniales
 
Para constituirse como Agentes Liquidadores se deberá cumplir con un patrimonio cuyo mínimo se determina dependiendo del o los sistemas en el cual opere y la prestación de servicios de liquidación a terceros, según la tabla siguiente:
 
 
  Sistema de Contraparte Central Sistema de Cámara de Compensación
Sin prestación de servicios de liquidación a Agentes Liquidadores Indirectos 20.000 UF 20.000 UF
Con prestación de servicios de liquidación a Agentes Liquidadores Indirectos 40.000 UF 40.000 UF

 

En la medida que las entidades deseen operar en ambos sistemas, otorgando prestación de servicios de liquidación a Agentes Liquidadores Indirectos o no, el patrimonio corresponderá a la suma de los patrimonios requeridos para cada sistema.
El patrimonio corresponderá al informado por los Agentes Liquidadores en sus estados financieros trimestrales o mensuales, según corresponda.
 
Requisitos tecnológicos
 
Los Agentes Liquidadores deberán acreditar el cumplimiento de requisitos tecnológicos conforme se señala a continuación:
  1. Presentar un informe de cumplimiento, emitido por una Empresa de Auditoría Externa, de los requisitos tecnológicos y de continuidad operacional detallados en las tablas siguientes, los cuales tienen por objetivo asegurar que poseen una adecuada disponibilidad, conectividad y capacidad de sus sistemas informáticos y de comunicación, así como de sus fuentes de datos y, que cuentan con un plan de continuidad operacional.
  2. Las Empresas de Auditoría Externa deberán ser de aquellas inscritas en el Registro de Empresas de Auditoría Externa de la Superintendencia de Valores y Seguros, que cuenten con unidades especializadas en la evaluación de sistemas de comunicación, con una experiencia no inferior a 5 años en dichas materias.

 

Requerimientos Tecnológicos Si No
1. Cuenta con al menos dos conexiones independientes (distintos canales o ISPs) con la CCLV.    
2. Existen contratos vigentes con los proveedores de servicios de comunicaciones.    
3. Cuenta con terminales con conectividad a la CCLV en diferentes locaciones.    
4. Posee conectividad tanto con el sitio principal de la CCLV, como con el secundario.    
5. Cuenta con los requerimientos de hardware y software requeridos para la instalación y funcionamiento de los sistemas de la CCLV*.    
6. Cuenta con al menos dos conexiones independientes de internet (distintos proveedores).    
     
Otros Aspectos Relevantes    
1. Cuenta con terminales con conectividad al Depósito Central de Valores.    

*: Estos requerimientos serán informados por la CCLV a aquellas entidades que postulen a ser Agentes Liquidadores o Agentes Liquidadores Indirectos.

 

 

Requerimientos de Continuidad Operacional Si No
1. Documentación de un modelo o marco de trabajo de la continuidad operacional.    
2. Aprobación del marco de trabajo por el directorio.    
3. Existencia de planes de continuidad de Tecnología de la Información y Operacionales, para abordar al menos los escenarios de: “Sin Sistemas”, “Sin instalaciones centrales” y “Sin personal Clave”.    
4. Incorporación en el plan de continuidad de al menos los procesos de:
a) Transferencia de posiciones y garantías desde las cuentas del Agente Liquidador a las cuentas de la CCLV en el Depósito Central de Valores.
b) Transferencia de efectivo desde la cuenta corriente en el banco liquidador del Agente Liquidador a la cuenta corriente de la CCLV en el Banco Central.
   
5. Evaluación del impacto de interrupción en los procesos de:
a) Transferencia de posiciones y garantías desde las cuentas del Agente Liquidador a las cuentas de la CCLV en el Depósito Central de Valores.
b) Transferencia de efectivo desde la cuenta corriente en el banco liquidador del Agente Liquidador a la cuenta corriente de la CCLV en el Banco Central.
   
6. Definición y documentación de procedimientos para escalar las situaciones de contingencia y activar los planes de continuidad.    
7. Estimación y aprobación para cada proceso de:
a) Máximo período tolerable de interrupción.
b) Tiempo objetivo de recuperación.
   
8. Identificación de los requerimientos mínimos de personal y equipamiento para operar cada proceso en situación de contingencia.    
9. Definición de responsables por mantener actualizado el plan de continuidad.    
10. Actualización al plan de continuidad en el último año.    
11. Definición de un comité o equipo de trabajo responsable de dirigir las acciones de contingencia.    
12. Definición de roles y responsabilidades para los involucrados en la continuidad operacional.    
13. Mantención de respaldos fuera de las instalaciones principales de la empresa.    
14. Realización de pruebas periódicas de recuperación de respaldos.    
15. Existencia de un repositorio centralizado con toda la documentación relacionada a la continuidad operacional.    
16. Documentación relacionada a la continuidad operacional disponible y actualizada en otras instalaciones diferentes de las principales de la entidad.    
17. Realización de pruebas periódicas (al menos una vez al año) del plan de continuidad.    
18. Identificación de los recursos críticos (recursos tecnológicos y de recursos humanos) para operar en cada escenario de contingencia.    
19. Realización de sesiones de entrenamiento y concientización del plan de continuidad operacional.    
20. Definición de las actividades a realizar para volver de la contingencia    
21. Definición de los responsables con autoridad para definir la capacidad de volver de la contingencia.    

 

Requisitos de recursos humanos
 
Los Agentes Liquidadores deberán acreditar el cumplimiento de requisitos de recursos humanos conforme se señala a continuación:
  1. Proporcionar información que identifique a los funcionarios que estarán encargados de la operación de los sistemas que ofrece la CCLV, referida a: Nombre completo, RUT, formación profesional y experiencia laboral, la que debe ser acorde a las funciones y responsabilidades de su cargo.
  2. Para poder operar en los sistemas que ofrece la CCLV, los funcionarios identificados en el punto anterior deberán cursar el programa de capacitación que imparte la CCLV. El Agente Liquidador deberá permanentemente contar con al menos dos empleados que hayan cursado dicha capacitación.
Requisitos sobre gestión de riesgo operacional
 
Los Agentes Liquidadores deberán acreditar el cumplimiento de requisitos sobre gestión de riesgo operacional conforme se señala a continuación:
  1. Presentar un informe validado a través de un pronunciamiento emitido por una Empresa de Auditoría Externa, en el que se certifique que cuentan con lo detallado en el siguiente recuadro.
  2. Si el solicitante posee una certificación realizada por una Empresa de Auditoría Externa sobre el cumplimiento de estándares de calidad en materias de gestión operacional, continuidad operacional, o seguridad de la infraestructura o de similar naturaleza, que contenga las materias señaladas en el recuadro, podrá presentar esta certificación en reemplazo de lo solicitado en 1).
  3. Las Empresas de Auditoría Externa deberán ser de aquellas inscritas en el Registro de Empresas de Auditoría Externa de la Superintendencia de Valores y Seguros, que cuenten con unidades especializadas en la evaluación de procedimientos y mecanismos de gestión de riesgo operacional, con una experiencia no inferior a 5 años en dichas materias.

 

Requerimientos de gestión de riesgo operacional Si No
1. Existencia de una Política de Gestión de Riesgo Operacional aprobada por el directorio.    
2. El contenido de la política debe incluir a lo menos los siguientes elementos:
a) Roles y Responsabilidades
b) Objetivos del proceso
c) Definiciones de riesgo
d) Riesgo aceptado
e) Criterios de evaluación y tratamiento de riesgos
   
3. Existencia del Manual de Gestión de Riesgo Operacional, donde se incluyan los procedimientos específicos para la gestión de riesgos.    
4. Existencia de unidades responsables por la administración de los riesgos operacionales de la entidad.    
5. Existencia de una persona o unidad responsable de evaluar, de forma permanente e independiente de la indicada en el numeral 4 anterior, la efectividad de las políticas y procedimientos de la gestión de riesgo operacional, la cual debe informar de su labor directamente al directorio de la sociedad (pudiendo recaer esta función en la unidad o persona que cumple las funciones de auditoría interna).    
6. Identificación de todos los procesos y subprocesos para las actividades realizadas por la entidad.    
7. Definición de dueños para cada uno de los procesos y subprocesos.    
8. Detalle de los procesos y subprocesos por medio de diagramas de procesos.    
9. Evaluación de los riesgos contemplando el riesgo inherente, impacto y probabilidad de ocurrencia.    
10. Existencia de una matriz de riesgos y controles, donde se identifican los procesos, sub-procesos, riesgos relacionados y controles implementados.    
11. Priorización de riesgos en función a los criterios definidos en la Política.    
12. Los procesos y subprocesos documentados en la matriz deben incluir información en relación a:
a) Descripción del riesgo
b) Nivel de riesgo o riesgo inherente
c) Descripción de la acción a tomar
d) Responsable de la implementación
e) Plazo y estado de la implementación
f) Apoyo de otras áreas de la entidad
   
13. Mantención de documentación detallada del proceso de administración de riesgos.    
14. Existencia de definición de indicadores de monitoreo.    
15. Presentación de información periódica de indicadores de monitoreo a los interesados relevantes (directorio, gerencia general, dueños de los procesos).    
16. Existen indicadores sobre:
a) Riesgos de la entidad
b) Factores de riesgo asociados
c) Efectividad de las medidas de control implementadas o existentes
   
17. Documentación de incidentes significativos, identificación de las medidas de mitigación aplicadas, y conservación y disponibilidad de la documentación relacionada a dichos incidentes por un período de 5 años.    
18. Presentación, al menos anual, de la gerencia general al directorio sobre los principales riesgos de la entidad y los planes de acción aplicados    
 

 Agente Liquidador Indirecto

 

 

Agente Liquidador Indirecto

 

Un Agente Liquidador Indirecto es un cliente de un Agente Liquidador que adquiere la capacidad de compensar y liquidar sus operaciones directamente con la CCLV, a través de sus propias cuentas. No obstante, el Agente Liquidador mantiene la responsabilidad por la liquidación de sus Agentes Liquidadores Indirectos.

Pueden ser Agentes Liquidadores Indirectos las entidades que tengan la condición de corredores de bolsas de valores, agentes de valores, corredores de bolsas de productos, bancos, otros que autorice la Superintendencia, e inversionistas institucionales a los que se refiere el artículo 4 bis letra e) de la Ley N° 18.045.
Para constituirse como Agente Liquidador Indirecto de uno o más de los sistemas administrados por la CCLV, las entidades deben cumplir con los siguientes requisitos:
 
Requisitos generales
  1. Suscribir un convenio con un Agente Liquidador, el cual deberá establecer que el Agente Liquidador Indirecto asume la responsabilidad frente al Agente Liquidador, y se obliga para con él, por sus transacciones aceptadas en la CCLV. Este contrato deberá al menos contemplar las condiciones definidas por la CCLV en las Normas de Funcionamiento.
  2. Presentar una solicitud por escrito a la CCLV, para ser acreditado como Agente Liquidador Indirecto de uno o más de los sistemas administrados por la sociedad.
  3. Entregar información que acredite la existencia legal de la entidad, RUT, representante legal, datos relativos al domicilio legal en el cual recibirán cualquier notificación relacionada con la CCLV, así como cualquier otra información que le sea solicitada por la CCLV.
  4. Mantener una cuenta de depositante en el DCV habilitada permanentemente e informar los datos relacionados a su identificación en la empresa de depósito.
  5. Mantener una cuenta corriente en al menos dos empresas bancarias participantes del sistema LBTR e informar los datos relacionados a su identificación en cada una de ellas. Estas empresas bancarias deben poseer en todo momento un reporte de índice de adecuación de capital no inferior a 10% de sus activos ponderados por riesgo y una clasificación de riesgo para sus depósitos a plazo menores a 1 año en Nivel 1 o superior, por al menos 2 empresas clasificadoras de riesgo de las inscritas en el registro de la Superintendencia de Valores y Seguros.
  6. Firmar el Contrato de Adhesión
Requisitos de recursos humanos
Los Agentes Liquidadores Indirectos deberán acreditar el cumplimiento de requisitos de recursos humanos conforme se señala a continuación:
  1. Proporcionar información que identifique a los funcionarios que estarán encargados de la operación de los sistemas que ofrece la CCLV, referida a: Nombre completo, RUT, formación profesional y experiencia laboral, la que debe ser acorde a las funciones y responsabilidades de su cargo.
  2. Para poder operar en los sistemas que ofrece la CCLV, los funcionarios identificados en el punto anterior deberán cursar el programa de capacitación que imparte la CCLV. El Agente Liquidador deberá permanentemente contar con al menos dos empleados que hayan cursado dicha capacitación.
Requisitos sobre gestión de riesgo operacional
Los Agentes Liquidadores Indirectos deberán acreditar el cumplimiento de requisitos sobre gestión de riesgo operacional conforme se señala a continuación:
  1. Presentar un informe validado a través de un pronunciamiento emitido por una Empresa de Auditoría Externa, en el que se certifique que cuentan con lo detallado en el siguiente recuadro.
  2. Si el solicitante posee una certificación realizada por una Empresa de Auditoría Externa sobre el cumplimiento de estándares de calidad en materias de gestión operacional, continuidad operacional, o seguridad de la infraestructura o de similar naturaleza, que contenga las materias señaladas en el recuadro, podrá presentar esta certificación en reemplazo de lo solicitado en 1).
  3. Las Empresas de Auditoría Externa deberán ser de aquellas inscritas en el Registro de Empresas de Auditoría Externa de la Superintendencia de Valores y Seguros, que cuenten con unidades especializadas en la evaluación de procedimientos y mecanismos de gestión de riesgo operacional, con una experiencia no inferior a 5 años en dichas materias.
Requerimientos Si No
1. Existencia de una Política de Gestión de Riesgo Operacional aprobada por el directorio.    
2. El contenido de la política debe incluir a lo menos los siguientes elementos:
a) Roles y Responsabilidades
b) Objetivos del proceso
c) Definiciones de riesgo
d) Riesgo aceptado
e) Criterios de evaluación y tratamiento de riesgos
   
3. Existencia del Manual de Gestión de Riesgo Operacional, donde se incluyan los procedimientos específicos para la gestión de riesgos.    
4. Existencia de unidades responsables por la administración de los riesgos operacionales de la entidad.    
5. Existencia de una persona o unidad responsable de evaluar, de forma permanente e independiente de la indicada en el numeral 4 anterior, la efectividad de las políticas y procedimientos de la gestión de riesgo operacional, la cual debe informar de su labor directamente al directorio de la sociedad (pudiendo recaer esta función en la unidad o persona que cumple las funciones de auditoría interna).    
6. Identificación de todos los procesos y subprocesos para las actividades realizadas por la entidad.    
7. Definición de dueños para cada uno de los procesos y subprocesos.    
8. Detalle de los procesos y subprocesos por medio de diagramas de procesos.    
9. Evaluación de los riesgos contemplando el riesgo inherente, impacto y probabilidad de ocurrencia.    
10. Existencia de una matriz de riesgos y controles, donde se identifican los procesos, sub-procesos, riesgos relacionados y controles implementados.    
11. Priorización de riesgos en función a los criterios definidos en la Política.    
12. Los procesos y subprocesos documentados en la matriz deben incluir información en relación a:
a) Descripción del riesgo
b) Nivel de riesgo o riesgo inherente
c) Descripción de la acción a tomar
d) Responsable de la implementación
e) Plazo y estado de la implementación
f) Apoyo de otras áreas de la entidad
   
13. Mantención de documentación detallada del proceso de administración de riesgos.    
14. Existencia de definición de indicadores de monitoreo.    
15. Presentación de información periódica de indicadores de monitoreo a los interesados relevantes (directorio, gerencia general, dueños de los procesos).    
16. Existen indicadores sobre:
a) Riesgos de la entidad
b) Factores de riesgo asociados
c) Efectividad de las medidas de control implementadas o existentes
   
17. Documentación de incidentes significativos, identificación de las medidas de mitigación aplicadas, y conservación y disponibilidad de la documentación relacionada a dichos incidentes por un período de 5 años.    
18. Presentación, al menos anual, de la gerencia general al directorio sobre los principales riesgos de la entidad y los planes de acción aplicados