Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agentes

 

 Sanciones y Multas

Introducción

La CCLV, a través de su Directorio y del Gerente General podrá imponer a los Agentes Liquidadores y Agentes Liquidadores Indirectos, medidas disciplinarias consistentes en sanciones o multas, conforme a lo establecido en las Normas de Funcionamiento.

Las medidas disciplinarias consistirán en lo siguiente:

  1. Sanciones para infracciones tipo A;​

  2. Sanciones y/o multas para infracciones tipo B;

  3. Multas y/o suspensiones para infracciones tipo C

  4. Multas y/o cancelaciones de autorización como Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto, para las infracciones tipo D.


Las medidas disciplinarias para las infracciones tipo A y B serán impuestas por el Gerente General. Las medidas disciplinarias para las infracciones tipo C y D serán impuestas por el Directorio, a proposición del Comité Disciplinario.

Tipos de infracciones

Se considerarán infracciones tipo A cuando:

  1. El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto se encuentre atrasado en los pagos por servicios a la CCLV, por conceptos correspondientes a dos meses calendario.

  2. El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto no entregue en plazo y forma la información que esté obligado a entregar, le solicite la CCLV o los Comités, de acuerdo a lo establecido en las Normas de Funcionamiento.

  3. El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto provea los valores y/o efectivo durante el proceso de complemento de saldos y posiciones no cubiertos, de acuerdo a lo establecido en las Normas de Funcionamiento.

  4. El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto incumpla los requerimientos de garantías, en los horarios establecidos en las Normas de Funcionamiento.


Se considerarán infracciones tipo B cuando:

  1. El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto genere un saldo y/o posición incumplido producto de la no provisión oportuna de valores y/o efectivo en los horarios establecidos en las Normas de Funcionamiento para la liquidación de las órdenes de compensación aceptadas en la CCLV.

  2. Se rescilie o modifique órdenes de compensación aceptadas a nombre del Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto en los sistemas de compensación y liquidación administrados por la CCLV, conforme a lo estipulado en las Normas de Funcionamiento.

  3. El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto que se encuentre sometido a una investigación por el Comité Disciplinario falte a su obligación de cooperar y aportar la información y elementos que dicho Comité le requiera oportunamente.

  4. El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto cometa infracciones tipo A, distintas a la del numeral 1), en forma reiterada. Para lo anterior, se entenderá por reiteración la ocurrencia de dicho evento dos veces en un mes calendario.


Se considerarán infracciones tipo C cuando:

  1. El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto incumpla con la provisión oportuna de valores y efectivo en los horarios establecidos en las Normas de Funcionamiento para la liquidación de las órdenes aceptadas en la CCLV y genere a su vez un saldo y/o posición incumplida, afectando significativamente el proceso de liquidación de la CCLV y la gestión de riesgos de ésta. El Comité Disciplinario definirá cuando una infracción de este tipo afecta significativamente el proceso de liquidación y la gestión de riesgos de la CCLV, basado en el número de Agentes que afecte, los volúmenes de los saldos netos involucrados, el número de órdenes de compensación u otra variable que estime pertinente.

  2. El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto se atrase en el cumplimiento de los requerimientos de garantías exigidas, de acuerdo a los horarios establecidos en las Normas de Funcionamiento, afectando significativamente el proceso de compensación y aceptación de órdenes de la CCLV y la gestión de riesgos de ésta. El Comité Disciplinario definirá cuando una infracción de este tipo afecta significativamente el proceso de liquidación y de gestión de riesgos de la CCLV, basado en el número de Agentes que afecte, los volúmenes de los saldos netos involucrados, el número de órdenes de compensación u otra variable que estime pertinente.

  3. El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto que habiendo recibido un requerimiento de garantía para el fondo de garantías, no realice su aporte en el plazo establecido por la CCLV.

  4. El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto es suspendido por las Superintendencia de Valores y Seguros, Bancos e Instituciones Financieras o de Pensiones, según corresponda, o por alguna de las bolsas de valores o de productos de que es miembro, si corresponde.

  5. El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto cometa infracciones tipo B en forma reiterada. Para lo anterior, se entenderá por reiteración la ocurrencia de dicho evento dos veces en un mes calendario.

  6. Un Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto no constituya durante el día de operación las garantías exigidas, generando órdenes rechazadas.

  7. El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto no cumpla la provisión de sus obligaciones por los saldos y/o posiciones incumplidas en procesos extraordinarios de liquidación.

  8. El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto tuviere un deterioro en su situación patrimonial que hiciere temer que, a pesar de las garantías constituidas, no estuviere en condiciones de cumplir sus obligaciones.

  9. El Agente Liquidador no cumpla con los requisitos de liquidez en relación a la condición de exclusividad de las líneas de crédito de destino exclusivo.

  10. Cualquier otra causal, que a criterio del Comité Disciplinario sea considerado como un incumplimiento a las Normas de Funcionamiento o que pueda afectar el normal funcionamiento de los sistemas de compensación y liquidación operados por la CCLV.


Se considerarán infracciones tipo D cuando:

  1. El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto dejare de cumplir los requisitos para actuar como tal, en conformidad a lo establecido en las Normas de Funcionamiento.

  2. El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto cayere en notoria insolvencia, celebrare convenios judiciales o extrajudiciales con sus acreedores, o fuere declarado en quiebra.

  3. Cualquier otra causal, que a criterio del Comité Disciplinario sea considerado como un incumplimiento a las Normas de Funcionamiento o que pueda afectar el normal funcionamiento de los sistemas de compensación y liquidación operados por la CCLV.


Para mayor información, descargar Sección G, Sanciones y Multas

¿Quieres aprender más?

Infórmate aquí

Capacitación

¿Quiénes son los agentes de la CCLV?

Infórmate en

Agentes