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 Preguntas Frecuentes

 


  • ¿Qué debe hacer un Agente si quiere cambiar su forma de constitución en CCLV (por ejemplo de Agente Liquidador a Agente Liquidador Indirecto)?

    Debe enviar una carta a nombre del Gerente General de la CCLV como se indica en la sección B de las Normas de Funcionamiento y, si éste cumple los requisitos normativos, la CCLV modificará el registro del Agente en la forma descrita en las mismas Normas. 

  • ¿Qué pasa si se cubre el saldo o alguna posición durante el horario de complemento, es decir, no cumplió el horario de cobertura de posiciones?

    La CCLV registrará internamente el hecho. Para efectos normativos y operativos corresponderá a un incumplimiento sujeto a sanción. Sección G Normas de Funcionamiento. 

  • ¿Cómo deben liquidarse los incumplimientos por falta de efectivo?

    El incumplimiento a la provisión oportuna de fondos (efectivo) por concepto de saldo deudor para una cámara, mantiene la obligación del agente de cumplir con los fondos requeridos en los mismos términos definidos para el efecto, esto es, enterar la totalidad de sus saldos incumplidos, instruyendo a la respectiva empresa bancaria que efectúe los abonos correspondientes en la cuenta corriente de efectivo que la CCLV mantiene en el Banco Central de Chile, impartiendo la correspondiente instrucción de transferencia de fondos (ITF). Si el Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto incumplidor entrega dicho efectivo faltante a la CCLV antes de las 12:00 horas del día hábil siguiente al día de la liquidación, la CCLV instruirá de inmediato las correspondientes ITF con cargo a su cuenta corriente de efectivo, contemplando como beneficiario de las mismas a la o las empresas bancarias en que los Agentes afectados mantengan sus cuentas corrientes, perfeccionando la transferencia de efectivo requerida, sujeto a los horarios de funcionamiento del Sistema LBTR, procediendo a la extinción de las obligaciones relacionadas. En todo caso, el Agente incumplidor deberá hacerse cargo del pago correspondiente al costo de utilización de recursos propios de la CCLV o de terceros. 

     

    Sin perjuicio de lo anterior, si al final del día de liquidación, el Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto no ha cumplido con sus saldos en efectivo frente a la CCLV, ésta el mismo día solicitará a las bolsas de valores la suspensión en los sistemas de negociación, cuando aquellos tengan la calidad de corredor u operador directo, y suspenderá operativamente al Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto, no permitiendo el ingreso de sus órdenes de compensación, situación que será informada a la Superintendencia de Valores y Seguros y al Comité Disciplinario. La suspensión operativa se mantendrá hasta que el Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto regularice los motivos que causaron dicha suspensión. 

     

  • ¿Cómo deben liquidarse los incumplimientos por falta de valores?

    Si una posición está incumplida por falta de valores el día de liquidación, la CCLV continuará gestionando un préstamo de valores a favor del Agente que presenta el incumplimiento, hasta las 12:00 horas del día hábil siguiente con el objeto de obtener los valores faltantes y liquidar dicho saldo. 

    A partir de las 12:00 horas del día hábil siguiente de la liquidación, la CCLV activará el mecanismo de recompra de valores a nombre del Agente que presenta el retraso para su entrega a la parte compradora, sin perjuicio de continuar intentando obtener el préstamo de valores señalado. Para el proceso de recompra de valores, la CCLV entregará una orden de compra a un corredor de bolsa para que sea ejecutada en bolsa a nombre de la CCLV. 

    Una vez reunidos los instrumentos necesarios para la liquidación de las posiciones incumplidas y obligaciones con la CCLV, ésta realizará inmediatamente en el DCV las transferencias correspondientes desde la cuenta de depositante de la CCLV a la cuenta de depositante del Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto afectado, sujeto a los horarios del sistema del DCV, procediendo a la extinción de las obligaciones relacionadas. 

    Si el Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto no cumple con la entrega de los valores, con la indemnización financiera y con las obligaciones con la CCLV durante el período extraordinario de liquidación, la CCLV solicitará a las bolsas de valores la suspensión en los sistemas de negociación, cuando éstos tengan la calidad de corredor u operador directo, y suspenderá operativamente a dichos Agentes no permitiendo el ingreso de sus órdenes de compensación, informando al Comité Disciplinario y a la Superintendencia de Valores y Seguros el mismo día de ocurrido el hecho. La suspensión operativa se mantendrá hasta que el Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto regularice los motivos que causaron dicha suspensión. 

     

  • ¿Cuáles son los horarios de los distintos procesos de un ciclo de liquidación?

    Los horarios de los procesos presentes en un ciclo de liquidación son: 

     

    * Para Camara de Renta Variable: 

     

    Ingreso de órdenes de comepensación: Hasta las 16:00 en invierno, hasta las 17:00 en verano. 

    Ingreso de garantias: Hasta las 18:00. 

    Aceptación de órdenes de compensación(#): Aceptación intradiaria cada una hora. 

    Horario de cobertura: Entre 9:30 – 14:00 en T2. 

    Horario de complemento: Entre 13:00 – 15:00 en T2. 

    Liquidación: A las 14:00 en T2. 

     

    *Para Cámara Pagadero Mañana (PM) 

     

    Ingreso de órdenes de compensación: Hasta las 16:30. 

    Ingreso de garantías: Hasta las 18:00. 

    Aceptación de órdenes de compensación(#): Aceptación intradiaria: cada una hora. 

    Horario de cobertura: Entre 9:30 – 12:00 en T1. 

    Horario de complemento: Entre 12:00 – 13:00 en T1. 

    Liquidación: A las 12:00 en T1. 

     

    *Para Cámara Pagadero Hoy (PH) y Simultáneas 

     

    Ingreso de órdenes de compensación: Hasta las 13:05. 

    Ingreso de garantías: Hasta las 18:00. 

    Aceptación de órdenes de compensación(#): Aceptación intradiaria: cada una hora. 

    Horario de cobertura: Entre 14:00 – 15:00 en T0. 

    Horario de complemento: Entre 15:00 – 15:30 en T0. 

    Liquidación: A las 15:00 T0. 

     

    #Aceptación intradiaria de órdenes de compensación que cumplan con parámetros de aceptación intradiaria definidos en las Normas de Funcionamiento. 

  • ¿Cuáles son los distintos tipos de cuenta que existen en CCLV?

    La CCLV tiene cuentas separadas para la administración de garantías. Se administran tres tipos de cuentas: 

    *Cuentas de garantías corrientes (corriente) 

    * Cuentas de fondo de garantías (fondo) 

    * Cuenta de cobertura (depósito anticipado de instrumentos vendidos) 

     

    De esta manera, se valorizan en forma distinta los instrumentos ingresados en las cuentas de garantías corrientes que los ingresados en las cuentas de fondo de garantías. 

     

  • ¿Cuáles son las cuentas de garantías de la CCLV?

    La CCLV administra las siguientes cuentas de garantías: 

     

    Número de Cuenta: 52. 

    Fondo: Fondo. 

    Detalle: Fondo de garantías RV. 

     

    Número de Cuenta: 53. 

    Fondo: Corriente. 

    Detalle: Garantía Corriente RV. 

     

    Número de Cuenta: 55. 

    Fondo: Corriente. 

    Detalle: Garantía Corriente PH. 

     

    Número de Cuenta: 57. 

    Fondo: Corriente. 

    Detalle: Garantía Corriente PM. 

     

    Número de Cuenta: 62. 

    Fondo: Corriente. 

    Detalle: Garantía Corriente SCC - DE. 

     

    Número de Cuenta: 63. 

    Fondo: Fondo. 

    Detalle: Fondo de Garantías SCC- DE. 

     

    Número de Cuenta: 67. 

    Fondo: Cobertura. 

    Detalle: Cuenta de Cobertura. 

     

    Número de Cuenta: 68. 

    Fondo: Corriente. 

    Detalle: Garantía Corriente SM. 

     

    Número de Cuenta: 71. 

    Fondo: Fondo. 

    Detalle: Fondo de Garantías Cámaras de Compensación. 

     

    Estas cuentas corresponden a cuentas administrativas de la CCLV y los números asignados a cada una, son para el manejo de forma interna. 

  • ¿Qué tipos de instrumentos pueden ingresarse como garantías?

    Los tipos de bienes con los cuales se podrá constituir garantías exigidas, aportes a los fondos de garantía y fondos de reserva, son: 

     

    * Dinero en efectivo en moneda nacional, dólares de los Estados Unidos de América y Euros. 

    * Instrumentos de renta fija e intermediación financiera emitidos por la Tesorería General de la República, el Banco Central de Chile  

    * Instrumentos de renta fija e intermediación financiera emitidos por gobiernos o bancos centrales extranjeros de países con riesgo de crédito soberano con grado de inversión, en tanto pueda garantizarse el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 27° de la Ley 20.345.  

    * Instrumentos de renta fija inscritos en el Registro de Valores que lleva la Superintendencia de Valores y Seguros o del Registro de Valores que lleva la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que cuenten con al menos dos clasificaciones de riesgo igual o superior a AA+. 

    * Depósitos a plazo originados por bancos constituidos en Chile, cuyos instrumentos de deuda de corto plazo cuenten con al menos dos clasificaciones de riesgo igual o superior a N-1, a excepción de aquellos de emisión propia de un Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto o aquellos emitidos por un banco perteneciente al grupo empresarial del Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto que constituye la correspondiente garantía. 

    * Acciones con presencia bursátil, según lo dispuesto en la Norma de Carácter General N° 103 de la Superintendencia de Valores y Seguros, o aquella que la modifique o reemplace. 

     

  • ¿Cuáles son los requisitos de diversificación que deben cumplir los bienes susceptibles de constituir garantías y fondo de reserva?

    * Las garantías enteradas en dinero efectivo e instrumentos de aquellos de los numerales ii) y iii) anteriores no podrán ser inferiores al 30% del monto total de las garantías constituidas por cada Agente Liquidador o Agente Liquidador Indirecto. 

    * Las garantías enteradas en los instrumentos contemplados en los numerales iv) y vi) anteriores no podrán superar el 20% del monto total de las garantías constituidas por cada Agente Liquidador o Agente Liquidador Indirecto. 

    * Las garantías enteradas en instrumentos de los numerales iv) y vi) anteriores de un mismo emisor no podrán ser mayores al 4% del total de garantías enteradas por cada Agente Liquidador o Agente Liquidador Indirecto. 

    * Las garantías enteradas en instrumentos del numeral v) anterior de un mismo emisor o emisores que pertenezcan a un mismo grupo empresarial no podrá ser mayores al 20% del total de garantías enteradas por cada Agente Liquidador o Agente Liquidador Indirecto. 

     

  • ¿Cómo se ingresa un movimiento de garantías al sistema?

    ¿Cómo se ingresa un movimiento de garantías al sistema? 

     

    * Ruta: CustodiaHT/Movimientos/Mantenedor de Movimientos de Custodia. 

    * Ingresar cuenta CCLV 

    * En pestaña “Movimientos del día”, ingresar el instrumento en garantía, ingresar la cantidad a ingresar. Luego “Aceptar”. 

     

    Cada movimiento debe ser validado por un apoderado de garantías (registrado en el sistema de garantías) mediante su firma digital. 

     

    Una vez que el movimiento se encuentra firmado por el apoderado, debe esperar el proceso de captura de movimientos de instrumentos. 

     

  • ¿Cómo se valida la diversificación de instrumentos en cada cuenta?

    Si un instrumento es susceptible a ser depositable en garantías, en cada carga de movimientos de garantías ingresada al sistema (reflejada cada una hora), se valida si los movimientos ingresados cumplen con los requisitos de diversificación descritos en la sección E de las Normas de Funcionamiento, los cuales se pueden encontrar en la pregunta 2 del numeral I.2.2 de este documento. Si la validación no resulta efectiva, los instrumentos no son considerados para el cálculo de garantías enteradas, pese a que hayan ingresado de igual forma al sistema. 

  • ¿Cómo se modifica un apoderado de firmas en el sistema de garantías?

    Cualquier modificación en los apoderados del sistema debe ser informada formalmente a CCLV quien internamente modificará sus registros, asignando nuevas claves e ingresos. Para mayor detalle, tratar con área comercial de la CCLV. 

  • ¿Cuándo se hace efectivo el movimiento de garantías en el DCV?

    La CCLV consolidará la información registrada en su sistema de garantías en línea con la transferencia de posiciones en el DCV.  

  • ¿Hasta qué hora se puede ingresar garantías?

    Se puede ingresar garantías, durante todo el día hasta antes del proceso de verificación de garantías previo a la aceptación de órdenes. El horario de aceptación para todas las cámaras (RV, PM, PH) es hasta las 18:10. Movimientos ingresados después de estos horarios no ingresaran a los sistemas de garantías de CCLV. 

  • ¿Dónde se puede visualizar los saldos netos productos de las órdenes negociadas en bolsa y/o aceptadas por CCLV?

    Los saldos netos que la CCLV considerará como saldos pendientes de liquidar, se encuentran disponibles en la consulta (SSN) Saldos Netos para las cámaras RV y PM y en la consulta (SSNF) Saldos Netos Cámaras Fusionadas para la Cámara HS. Rutas respectivas: 

    * CCLV/SCL/Consultas/Saldos Netos  

    * CCLV/SCL/Consultas/Saldos Netos Cámaras Fusionadas 

     

  • ¿Dónde se puede visualizar las posiciones netas por instrumento?

    Existen tres consultas: 

     

    a. (SPN) Consulta Posiciones Netas permite ver todas las posiciones por instrumento con filtro fecha de liquidación y consolidación (cámara, sistema). Ruta: CCLV/SCL/Consultas/Posiciones Netas  

     

    b. (SPNV) Consulta Posiciones Netas Vendedoras realiza un filtro de posiciones con saldo vendedor, buscando instrumentos por fecha de liquidación y consolidación de datos. Ruta: CCLV/SCL/Consultas/Posiciones Netas Vendedoras.  

     

    c. (SPNC) Consulta Posiciones Netas Compradoras realiza un filtro de posiciones con saldo comprador, buscando instrumentos por fecha de liquidación y consolidación de datos. Ruta: CCLV/SCL/Consultas/Posiciones Netas Compradoras.  

     

  • ¿Dónde se pueden ver las órdenes ingresadas en un día?

    En la (SOP) Consulta Estado de Operaciones, se puede obtener el listado de todas las órdenes ingresadas al sistema para una fecha de operación dentro del mes o del mes anterior. Ruta: CCLV/SCL/Consultas/Operaciones. 

  • ¿Qué tipo de filtros puedo realizar para visualizar las órdenes de compensación?

    1. Datos de la Bolsa: 

    a. Instrumento 

    b. Emisor 

    c. Fecha 

    d. Moneda 

    e. Folio 

    f. Mercado 

    g. Bolsa 

     

    2. Datos CCLV: 

    a. Cliente 

    b. Fondo 

    c. Estado 

    d. Liquidación 

    e. Aceptación 

    f. Tipo 

    g. Rueda 

     

    3. Otro: 

    a. Cámara 

    b. Tipo de operación 

     

  • ¿Dónde se puede consultar por los pagos de dividendos?

    ¿Dónde se puede consultar por los pagos de dividendos? 

     

    a. Cuando los pagos de dividendos corresponden a saldos producto de ingreso de órdenes: 

     

    * Consulta (SOPD) Operaciones con Dividendos en la ruta: CCLV/SCL/Consultas/Operaciones con Dividendos 

    * Consulta (SSN) Saldos Netos, ruta: CCLV/SCL/Consultas/Saldos Netos, bajo el filtro cámara RV por fecha de liquidación. 

     

    b. Si es por instrumentos depositados en garantía: 

     

    * Consulta General de Movimientos de Custodia, ruta:  

    CustodiaHT/Consulta/ Consulta General de Movimientos de Custodia 

     

  • ¿Dónde se visualiza las garantías exigidas y las garantías enteradas?

    La información concerniente al cálculo garantías exigidas se encuentra en la consulta (GRES) Resumen de Garantías CCLV, ruta: SCL/Garantías/Consultas/(GRES) Resumen de Garantías CCLV. 

  • ¿Puedo obtener datos históricos desde SEBRA?

    Sí, pero el período de datos obtenible depende de los datos solicitados. Los datos de Saldos y Posiciones Netas, tienen una duración de 2 años en línea. Los datos de operaciones y garantías tienen de 2 meses para consultas históricas. 

  • ¿Qué tipos de funcionalidades tiene cada consulta?

    Las funcionalidades dependen de cada consulta. Presionando el botón derecho del mouse, se observan las funcionalidades que cada consulta ofrece. Por ejemplo, en una consulta estándar se puede realizar cambio de colores, exportar datos a Excel, predeterminar la visualización, entre otras. 

  • ¿Se puede modificar la visualización de las consultas?

    Sí. El sistema permite, en la mayor parte de las consultas, modificar la visualización cambiando el orden de las columnas u ocultarlas si el usuario así lo desea. Para ello debe hacer click con el botón derecho sobre la grilla de la consulta y seleccionar la opción “Seleccionar Columnas”. 

     

    Se desplegará una ventana con las consultas activas y las que permanecen ocultas. El usuario puede cambiar el orden de las consultas activas, reordenando el listado con las flechas con orientación vertical según su orden de preferencia. Las flechas con orientación horizontal permiten cambiar una consulta de oculta a activa (seccionada) o viceversa. 

     

  • ¿Se puede guardar una modificación de la visualización de una consulta?

    Sí. Oprimiendo el botón derecho, en la grilla de la consulta, se debe seleccionar la opción “Formato Consulta” y posteriormente la opción guardar. 

  • ¿Cómo se restaura a su formato inicial una visualización personalizada de una consulta?

    Oprimiendo el botón derecho en la grilla de la consulta, se debe seleccionar la opción “Restaurar” lo que hará que la consulta vuelva a su configuración original. 

  • ¿Qué otro tipo de funcionalidades ofrece el sistema además de las opciones por consulta?

    El sistema tiene las siguientes funcionalidades: 

     

    a. Búsqueda rápida: En la parte superior derecha de la pantalla, se puede escribir el nombre corto de la consulta (que aparece entre paréntesis en la ventana de cada consulta). Al apretar “Enter”, se desplegará la consulta. 

     

    b. Ocultar árbol: El árbol de acceso a las consultas y aplicaciones CCLV se puede ocultar para tener mayor visión de las consultas que están abiertas. 

     

    c. Pantalla completa: Al seleccionar el botón con dicho nombre en la parte superior de la aplicación SEBRA se puede ocupar toda la pantalla del computador maximizando la cantidad de espacio para visualización de consultas. 

     

    d. Menú de página: Con esta opción se puede crear “páginas” dentro de la aplicación para guardar consultas predeterminadas. Una página es similar a una hoja en excel. Las opciones dentro de esta funcionalidad son: 

     

    * Nueva página: Crea una nueva pestaña. 

    * Abrir página: Permite abrir una página previamente creada. 

    * Guardar página: Permite guardar una página nueva. 

    * Guardar página como: Permite guardar una página con un nombre específico.  

    * Cambiar nombre de página: Permite modificar el nombre a una página previamente creada. 

     

    e. Imprimir: Permite imprimir una consulta abierta con un formato predeterminado. 

     

    f. Visualizar página: Permite apreciar cómo se vería la impresión de una consulta. 

     

    g. Cambiar tamaño de letra: Permite configurar los tamaños de letra en mayor, grande, normal, pequeño, menor. 

     

  • ¿Por qué se presenta una diferencia en la valorización de las garantías enteradas en el sistema de garantías y el resumen de garantías del sistema SCL?

    La valorización que hace CCLV sobre los instrumentos depositados en garantías utiliza la modelación de escenarios para calcular el precio de mercado de los respectivos instrumentos, además debe considerar las restricciones por Diversificación, de acuerdo a lo definido en las Normas de Funcionamiento. Por lo anterior, la información presentada en la Consulta Detallada de Garantías (nombre corto) no representa lo considerado por CCLV para cumplir con las exigencias de garantías.  

  • ¿Las garantías exigidas son por las órdenes propias o por las órdenes propias y de los ALI en caso de un Agente Liquidador?

    Si un Agente Liquidador tiene ALI y éste entera garantías, entonces sus garantías exigidas son sólo por sus órdenes propias. 

     

    Si un Agente Liquidador tiene ALI y éste último no entera garantías, entonces sus garantías exigidas serán por las órdenes propias y de sus respectivos ALI ordenaron a través de él. 

     

  • ¿Qué significa la columna G. Corrientes?

    Esta columna representa el cálculo de garantías corrientes destinadas a cubrir al menos las pérdidas producto del riesgo de reemplazo que se podrían materializar ante el eventual incumplimiento de las obligaciones del Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto, bajo condiciones normales de volatilidad de mercado. 

  • ¿Qué significa la columna G. Enteradas?

    La columna de garantías enteradas corresponde a la valorización de los activos depositados en el sistema de garantías que la CCLV por el agente sin considerar la diversificación. 

  • ¿Qué significa la columna G. Mínimas?

    Corresponde a la visualización del nivel mínimo de garantía que los Agentes Liquidadores y Agentes Liquidadores Indirectos, en caso que corresponda, deberán mantener permanentemente en la CCLV. 

  • ¿Qué significa la G. Exigida?

    Corresponde al mayor valor entre la garantía corriente y la mínima más la garantía adicional que se visualizan en el Resumen de Garantías. 

  • ¿Qué significa la columna G. Ex. Vs G. Ent. Div?

    Es el valor porcentual de las garantías exigidas sobre las garantías enteradas Diversificadas. Permite tener control visual del nivel de cobertura que tiene el agente. Si su valor es mayor a 100 su cobertura no será total por lo que cambiará a color rojo la columna de Margin Call Diversificado. 

  • ¿Qué significa la columna Margin Call Div.?

    Esta columna representa la exigencia de llamado de margen que la CCLV podría aplicar al agente producto de que lo exigido sobrepase lo enterado. Se llama diversificado puesto que las garantías enteradas que se tomen en cuenta para su cálculo serán sólo las que cumplan los criterios de diversificación establecidos en la sección E de las Normas de Funcionamiento, los cuales se pueden encontrar en la pregunta 2 del numeral I.2.2, y no necesariamente el total enterado por el agente. 

  • ¿Qué significa la columna G. Adicionales?

    Corresponde a la visualización de la determinación de garantías adicionales en función de la relación entre el nivel de capital, su nivel de operaciones, la operatividad del Agente Liquidador o del Agente Liquidador Indirecto y otros criterios o factores de riesgo que en ese momento considere relevantes. Esta exigencia se mantendrá vigente hasta que la CCLV considere que dichas variables y criterios se han superado favorablemente. 

  • ¿Qué significa la columna Div?

    Esta columna indica si las garantías enteradas por el agente cumplen con los criterios de diversificación que exige la CCLV.  

  • ¿Qué significa la columna Fondo G. Enteradas?

    Corresponde a la valorización que realiza la CCLV al portafolio de garantías enteradas en la cuenta del fondo de garantías.  

  • ¿Qué significa la columna G. Corrientes NA?

    Garantías Corrientes Por Operaciones No Asignadas. Representa el cálculo de garantías corrientes por operaciones no asignadas, destinadas a cubrir el riesgo de las operaciones no asignadas a un comitente por parte del Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto. 

  • ¿Qué significa la columna G. Ent. Div.?

    Corresponde a la Garantía Enterada Diversificada. Corresponde a la valorización de los activos depositados en el sistema de garantías que la CCLV por el agente considerando la diversificación. 

  • ¿Qué significa la columna LRI?

    Corresponde al Límite de Riesgo Intradiario Disponible, el cual es establecido para las órdenes de compensación de instrumentos derivados provenientes de bolsas de valores y fuera de una bolsa de valores, ingresadas y registradas durante el día. Este límite es aplicado a cada AL/ALI que participe en la compensación y liquidación de instrumentos derivados y tiene por objeto limitar el riesgo de las órdenes de compensación para las cuales aún no hayan sido enteradas suficientes garantías en el sistema de la CCLV. 

  • ¿Qué significa la columna Margin Call?

    Corresponde al llamado a margen que ocurre cuando el Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto no entera el déficit de garantías exigido, el cual deberá ser entregado en el plazo requerido. 

  • ¿Qué significa la columna G. Ex. Vs G. Ent.?

    Corresponde a las Garantías Exigidas vs las Garantías Enteradas. Es el valor porcentual de las garantías exigidas sobre las garantías enteradas. Permite tener control visual del nivel de cobertura que tiene el agente. Si su valor es mayor a 100 su cobertura no será total por lo que cambiará a color rojo la columna de Margin Call. 

  • ¿Qué significa la columna G. Adicionales LC?

    Corresponde a las Garantías Adicionales por Límite de Concentración, el cual se exige si un AL/ALI sobrepasa el límite de concentración definido por la CCLV para una o más series de instrumentos derivados, y se aplicará automáticamente un requerimiento de garantía adicional al AL/ALI por el exceso de dicho límite, el que deberá ser cubierto en los términos señalados en las Normas de Funcionamiento. 

  • ¿Qué significa la columna Margin Call CO?

    Corresponde a las Exigencias de Garantías por Margin Call de Comitentes. Representa la exigencia de llamado de margen que la CCLV podría aplicar al comitente producto de que lo exigido sobrepase lo enterado. 

  • ¿Qué significa la columna Div. CO?

    Corresponde a la Diversificación de Comitentes. Esta columna indica si las garantías enteradas por el comitente cumplen con los criterios de diversificación que exige la CCLV.  

  • ¿Qué significa la columna Límite C.A.?

    Corresponde al Cumplimiento Límite de Contratos Abiertos. Informa si se está cumpliendo o no con el límite puesto por la CCLV a la cantidad de contratos abiertos para instrumentos derivados originados en bolsas de valores. 

  • ¿Qué significa la columna G. Ent. Div. Fondo?

    Corresponde a la Garantías Enterada Diversificada del Agente en el respectivo Fondo. Corresponde a la valorización de los activos depositados en el sistema de garantías que la CCLV por el agente considerando la diversificación. 

  • ¿Qué significa la columna Div. Fondo?

    Corresponde a la Diversificación del Agente en la respectiva cuenta de Fondo. Esta columna indica si las garantías enteradas por el Agente cumplen con los criterios de diversificación que exige la CCLV.  

  • ¿Dónde se puede ver la valorización referencial de los instrumentos depositables en garantías?

    El listado de instrumentos depositables en garantías y su respectiva valorización, ya sea por garantías corrientes o fondo de garantías, se puede ver en la consulta (GIDG) Valorización de instrumentos depositables en Garantías, ruta CCLV/Garantías/Consultas/Valorización de instrumentos. 

     

    Los filtros para ver los instrumentos están dados por la forma de diversificación interna de cada cuenta. Existen filtros por mercado, moneda y clasificación de riesgo. 

     

  • ¿Existe un detalle de los instrumentos depositados en el sistema de garantías?

    Si, la (GDGI) Consulta Detallada de Garantías CCLV, ruta CCLV/Garantías/Consulta Detallada de Garantías CCLV entrega un detalle por cuenta, de cada instrumento y cantidad depositada en el sistema de administración de garantías. 

     

    Este detalle no representa la valorización de estos instrumentos considerada por CCLV para cubrir las exigencias de garantías. 

     

  • ¿Dónde se realizan los movimientos de garantías?

    Los movimientos de garantías se realizan en el mantenedor de movimientos, los cuales pueden ser de 3 tipos: ingreso, retiro y traspaso.  

    * Ingreso: acceder a la ruta CustodiaHT/Movimientos/Mantenedor de Movimientos de Custodia, en la pestaña “Movimientos del día”. 

    * Retiro y traspaso: acceder a la ruta CustodiaHT/Movimientos/Mantenedor de Movimientos de Custodia, en la pestaña “Saldos disponibles”. 

     

    Los movimientos se pueden realizar de 2 formas: 

    * Uno a uno vía mantenedor en CustodiaHT. 

    * Vía webservice para carga masiva. 

     

  • ¿Qué es la consulta Diversificación CCLV?

    Esta consulta indica cuáles son las categorías de bienes susceptibles para ser constituidos como garantías en la CCLV, así como también los montos máximos y mínimos que deberá enterar el Agente o Agente Liquidador Indirecto por tipo de instrumento dado el monto exigido. 

     

    La consulta de diversificación permite al Agente o Agente Liquidador Indirecto saber cuánto es lo que tiene enterado por tipo de instrumento, lo exigido por cada categoría y qué es lo que le falta, en el caso que corresponda, según los requisitos de diversificación que exige la CCLV.  

     

  • ¿Cómo saber si se está cumpliendo con los requisitos de diversificación?

    En (GRES) Resumen de Garantías, es posible saber si se está cumpliendo con los requisitos de diversificación, dado que en la columnas “Div RV”, “Div PM” , “Div PH” y “Div SM” de los resúmenes respectivos, se indica un SI cuando se está cumpliendo con los requisitos, y cambia a color rojo y aparece un NO cuando se deja de cumplir, esto para cada una de las cámaras.  

     

    Del mismo modo, en la Consulta (GDIV) Diversificación CCLV también se indica un NO con fondo rojo en el cuadro que dice “Cumple Criterio de Diversificación”. 

     

  • ¿Cuáles son los pasos a seguir para poder constituirse como AL/ALI?

    En primer lugar se debe presentar una solicitud por escrito a la CCLV, para ser acreditado como Agente Liquidador/ Agente Liquidador Indirecto de uno o más de los sistemas administrados por la sociedad, dirigida al Sr. José Antonio Martínez Zugarramurdi, Gerente General de la CCLV. Dicha documentación será recibida en Calle Moneda 1025, piso 4.  

     

    Desde el momento en que se reciba la carta de solicitud el Agente Liquidador/ Agente Liquidador Indirecto en incorporación tendrán el plazo correspondiente a un mes para dar cumplimiento a los requisitos de incorporación señalados en la Sección B de las Normas de Funcionamiento de CCLV, las cuales se pueden descargar desde el sitio web:  

     

    http://www.cclv.cl/extension/Paginas/Documentos0526-4395.aspx 

     

  • ¿Cuáles son los requerimientos que se deben cumplir para acreditarse como AL/ALI?

    En la sección B se encuentra el detalle de los requerimientos entre los que se encuentran: 

     

    a) Antecedentes para certificar cumplimiento de requisitos generales 

    b) Antecedentes para certificar cumplimiento de requisitos patrimoniales 

    c) Antecedentes para certificar cumplimiento de requisitos tecnológicos 

    d) Antecedentes para certificar cumplimiento de requisitos de recursos humanos 

    e) Antecedentes para certificar cumplimiento de requisitos de gestión de riesgo operacional 

    f) Antecedentes para certificar cumplimiento de requisitos de solvencia y Liquidez 

     

    Tanto para los de requisitos tecnológicos como para requisitos de gestión de riesgo operacional se deberá presentar un informe de cumplimiento emitidos por una Empresa de Auditoría Externa. Los requisitos tecnológicos corresponden a los detallados en el anexo II y III de la Sección B de las Normas de Funcionamiento. 

     

    La Empresa de Auditoría Externa también deberá cumplir con requisitos específicos los que deben ser solicitados a Fernanda Hermosilla, Jefe de Relaciones Comerciales de CCLV fono: 2399 3894. 

     

  • Si una Empresa de Auditoría Externa ya ha presentado informes de cumplimiento de AL/ALI que han sido acreditados ¿deben enviar la documentación de los requisitos de auditoría externa nuevamente a la CCLV?

    Efectivamente se debe enviar la información actualizada. 

  • ¿Dónde deben ser enviados los documentos para certificar el cumplimiento de los requisitos?

    Los originales de los documentos deben ser enviados a Calle Moneda 1025, piso 4 a nombre de Fernanda Hermosilla, Jefe de Relaciones Comerciales de CCLV. 

  • ¿Cuándo se realiza el Programa de Capacitación de CCLV?

    El Programa de Capacitación se realiza al menos 1 vez cada semestre, para conocer las fechas se debe revisar página web: http://www.cclv.cl/extension/Paginas/Capacitacion.aspx o contactar a Fernanda Hermosilla, Jefe de Relaciones Comerciales de CCLV, al fono 2399 3894 e inscribirse enviando un mail a fhermosilla@bolsadesantiago.com indicando su nombre completo, Rut, mail e institución a la que pertenece. 

  • ¿Quiénes pueden participar?

    Podrán participar todo funcionario de aquellas instituciones que deseen acreditarse como Agente Liquidador o Agente Liquidador Indirectos de los sistemas administrados por la CCLV. Así también, todos aquellos operadores cuya institución ya cuente con dicha acreditación. 

  • ¿Qué se debe hacer si se requiere contratar un nuevo terminal?

    Para contratar un nuevo terminal, se debe contactar con el área de Planificación y Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Santiago. El contacto es Alexander Nanning F. 2399 3884, quien dará mayores especificaciones acerca el procedimiento que debe seguir y los costos asociados. 

  • ¿A que tengo acceso desde el perfil de SEBRA?

    Los accesos dependerán del perfil adquirido en el caso de los AL/ALI pueden ser Corredores BCS o Corredores BEC, los cuales tienen los siguientes accesos: 

     

    Opciones Menú CCLV 

    * SCL 

    Consultas: 

    (SOP) Operaciones 

    (SMOPI) Operaciones Incumplidas 

    (SOPD) Operaciones con Dividendos 

    (SOPB) Operaciones Bilaterales 

    (SSN) Saldos Netos 

    (SSNF) Saldos Netos Cámaras Fusionadas 

    (SPN) Posiciones Netas 

    (SPNC) Posiciones Netas Compradoras 

    (SPNV) Posiciones Netas Vendedoras 

     

    * Requisitos 

     

    (SSL) Liquidez 

    (CAOP) Capital Operacional 

    (RSOL) Requisito de Solvencia 

    (ARSOL) Acreditación de Requisito de Solvencia 

     

    * Derivados 

     

    (DFUC) Cuenta Derivados - Futuros 

    (DFUR) Resumen de Cuentas Derivados - Futuros 

    (DEOP) Operaciones Derivados 

    (DSSN) Saldos Netos Derivados 

    (DGNA) G. Corrientes Oper. No Asignadas 

    (GRES) Resumen de Garantías CCLV 

    (GDGI) Consulta Detallada de Garantías CCLV 

    (DELC) Límite de Concentración 

    (DELIA)Limites Interes Abierto  

    (DELIAH)Limites Interes Abierto Hístorico 

    (DEFL) Liquidación Financiera Derivados 

     

     

     

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